Noticias
Basquet
14/03/2012 16:11hs.

Sarmiento, sede del Campeonato Argentino y del Sudamericano

En una conferencia de prensa, acompañado de autoridades de la Confederación Argentina de Básquetbol y del jugador Rubén Wolkowyski, el gobernador Jorge Capitanich anunció que el microestadio “Alejo Gronda” del Club Atlético Sarmiento será la principal sede del 78º Campeonato Argentino de Mayores de Básquetbol que se disputará en Chaco del 2 al 9 de junio, en tanto que anticipó que el escenario Aurirrojo también será el principal escenario del Campeonato Sudamericano de Seleccionales Mayores, que se realizará en el mismo mes, en territorio provincial.

 

Acompañado del basquetbolista chaqueño y medallista de oro olímpico, Rubén Wolkowyski; del presidente y del vicepresidente de la CABB, Germán Vaccaro y Ricardo Siri; del intendente de Villa Ángela, Domingo Peppo; y del presidente del Instituto del Deporte, Raúl Bittel; el primer mandatario provincial confirmó que el certamen nacional, que regresa a la provincia, tras el recordado título de 1996, se jugará en Resistencia, Charata y Villa Ángela, en tanto que el certamen sudamericano tendrá lugar en la capital provincial y en Sáenz Peña.

Tal cual lo adelantado semanas atrás, se confirmó que el “más argentino de los campeonatos” se jugará del 2 al 9 de junio en sedes de Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña, Charata y Villa Ángela.

“Se utilizarán los estadios de Sarmiento y Villa San Martín en la capital provincial, el de Acción en la ciudad Termal y los de Asociación Italiana y Unión Progresista en Charata y Villa Ángela, respectivamente”, anunció Capitanich.

Los 12 seleccionados que participarán se dividirán en 2 grupos de 6 equipos cada uno. En la zona “A”, estarán agrupados, los seleccionados de Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán, Neuquén y Mendoza; en tanto que en la zona “B” se ubicarán los seleccionados de Buenos Aires, Capital Federal, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

El certamen, que vuelve a tierras chaqueñas después del certamen de 1996, donde el seleccionado local se consagró campeón. Para la edición de 2012, la máxima figura que tendrá tanto el campeonato como la selección de Chaco, será la presencia del “Colorado” Rubén Wolkokyski.

 

EL ARGENTINO, APERITIVO DEL PLATO FUERTE: EL SUDAMERICANO

Por otro lado, el presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, Germán Vaccaro, destacó “la política de Gobierno del Chaco de acompañar este tipo de eventos que continúan aportando al crecimiento de este deporte y de otros más en toda la provincia”.

En Junio, se cumplen 100 años de la llegada del basquetbol a la Argentina y Chaco, será sede de los festejos, no sólo con el Argentino, sino porque del 15 al 22 de junio, la provincia será sede “nada menos que del Campeonato Sudamericano que nuclea a los seleccionados de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, entre otros”.

“Desde hace un par de años que decir Chaco es hablar de un sinónimo de eventos y disciplinas deportivas en el país. Por eso, desde la Confederación estamos convencidos del rumbo de crecimiento que tiene la provincia en este aspecto, donde recordemos que hay 4 equipos disputando el Torneo Nacional de Ascenso y otros 3 en el Torneo Federal, con protagonistas en ambas categorías con posibilidades concretas de ascender”, destacó Vaccaro.

El certamen Sudamericano es un torneo que además de ser clasificatorio para el mundial, en esta ocasión servirá de preparación para los Juegos Olímpicos. En el caso de Argentina, jugadores como Fabricio Oberto, quien ya confirmó su presencia, asistirá para buscar un lugar en el plantel que irá a Londres 2012”, señaló.

 

EL “COLO”, POR AMOR A SU TIERRA Y A LA CAMISETA

El “Colorado” Rubén Wolkowyski es uno de los pilares de la generación dorada del básquetbol argentino donde fue un jugador clave en la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el logro más importante de la historia de este deporte.

Plagado de pergaminos, el oriundo de Juan José Castelli fue convocado por el presidente de la Federación Chaqueña de Básquetbol y vice la CABB, Ricardo Siri, quien comentó que “cuando le hablé pensé en una respuesta negativa, teniendo en cuenta el costo económico que significa para él, dejar la elite de la competencia para venir a jugar este torneo. Sin embargo, a la hora de hablar con su representante sobre el monto que puede llegar a percibir, sólo nos dijo que Wolkowyski quería que los viáticos y premios que les correspondan, sean donados a una entidad pública que decida el Gobierno, preferentemente alguna de su zona que es Castelli”, comentó Siri.

El propio jugador señaló: “Es un orgullo para mi estar en esta presentación… Hace 19 años que no juego en Chaco, y estoy convencido de que es un momento muy importante para que yo pueda devolverle a la gente tanto afecto y cariño”, señaló el actual pívot, que fue el primer argentino en llegar a la NBA.

 

LA REPERCUSIÓN DELDÍA DESPUÉS

La realización del evento, que viene acompañado de obras que permitirán dar una salto de calidad y excelencia en la disciplina del básquetbol, “será de una notable repercusión, ya que sacando la cuenta, habrá canchas de parqué distribuidas en toda la provincia, en un total de 14. A eso hay que sumarle las jirafas, los tableros, las pelotas y otras cosas más”, señaló Capitanich.

Además, la llegada de ambos eventos implica un nuevo repunte en sectores como el gastronómico, hotelero y de transporte, “que tendrán la visita de turistas, aficionados, equipos y trabajadores”, agregó.

A su turno, el intendente de Villa Ángela, Domingo Peppo, destacó el acompañamiento del “gobernador para un nuevo evento deportivo que involucra a una parte importante de la comunidad como lo es la afición del básquetbol. Más  allá del evento en sí, es importante destacar el impacto trascendente que genera la realización de estos campeonatos, porque los chicos quieren seguir los pasos de los mayores y se introducen en la práctica del básquet”, dijo.

 

Observaciones: la fuente y las fotografías son gentileza de Prensa de Casa de Gobierno.

Autor: Prensa Club A. Sarmiento
Fuente: www.casarmiento.com.ar

COMPARTIR






MAS FOTOS

Escuchanos
EN VIVO!