Noticias
Fútbol
19/04/2012 16:07hs.

Copa Argentina: el Decano se despidió con la frente en alto

No pudo ser. El histórico peregrinar del Club Atlético Sarmiento en la Copa Argentina culminó en la noche del miércoles de Resistencia, cuando cayó por 2 a 0 ante el Racing Club de Avellaneda. Con un gol de penal de Giovanni Moreno en la primera parte y un golazo desde afuera del área de Lucas Castro, el equipo visitante se quedó con el pase a los cuartos de final de la competencia que tuvo al Decano como la gran sorpresa del certamen federal, de donde se retiraron con la frente en alto, realizando una de las mejores campañas de la historia del fútbol chaqueño.

Si bien se notó la diferencia física y pese a que tuvo chances de anotar, Sarmiento sufrió dos estocadas en momentos claves de un equipo visitante que preocupado por lo que podía hacer el local de contragolpe, jugó todo el partido con un esquema de 4-4-2, con la última línea pegada delante de su área, no dejando espacios para los pocos embistes del Aurirrojo.

De movida, fue la Academia quien manejó el balón, aunque ambos tuvieron llegadas pero sin mayor profundidad. Pese a ello, la primera estocada académica llegó a los 21 minutos de partido cuando Carlos Maglio marcó penal una jugada tan discutida como fina, por un toque de Centurión a Castro cuando este se aprestaba a ingresar al área. La duda está basada en que Centurión tenía una de sus piernas adentro y la otra – la de la infracción, afuera- cuando tocó alo volante quien se desparramó generando el silbatazo de pena máxima del árbitro, que Gio Moreno cambió por gol.

De inmediato pudo haberlo empatado el Aurirrojo, pero el cabezazo de Neri Bandiera dio en el poste derecho de Saja que luego, con mucha fortuna, se quedó con el rebote. En la mayor parte del primer tiempo, la Academia tuvo el balón, aunque solo se arrimó a Juan Ignacio Carrera mediante tiros de media distancia, que siempre estuvieron controlados. Sobre el final, pudo aumentar con un remate de Moreno – siempre desde afuera del área-, aunque el balón se fue por arriba.

Por el lado de Sarmiento, Horacio Orzán fue bien marcado por Agustín Pelletieri quien junto a Castro y a Moreno fueron lo mejor de la visita. De todas maneras, en otra jugada polémica pero esta vez bien acertada por Maglio, un fuerte remate de Bandiera, tras gran jugada individual de Hugo Brizuela, hizo reventar la pelota en la cara de Aveldaño, que al levantar los brazos confundió a todo el estadio, menos al referí que vio como el balón se estrelló en su rostro.

 

SARMIENTO CON LA PELOTA; Y EL DE PRIMERA PARADO DE CONTRA

En el segundo tiempo,  en Sarmiento mejoraron Orzán y Jonathan Vera, que con sus 17 años a cuestas anuló a Gio Moreno, quien pasó casi desapercibido en esta parte, bien absorbido por la marca local. Además, Luis Closa comenzó a tener más el balón y la “Rata” Brizuela y Bandiera empezaron a complicar a los rivales, aunque lejos del arco de Saja.

A los 7 minutos, lo tuvo nuevamente Sarmiento. Closa buscó sorprender en un tiro libre, pero el balón se fue a escasos centímetros del palo derecho de un petrificado Saja, que solo atinó a mirar la jugada.

Aunque sin profundidad, cuando Srmiento manejaba el balón, con un Racing esperando en mitad de cancha, llegó el baldazo de agua fría. Castro tomó el esférico cerca del mediocampo y se la llevó sin marcas hasta rematar desde 20 metros marcando el segundo gol, ante un Carrera que no pudo frenar el sinuoso disparo.

De allí en más el partido se hizo muy chato. Los dos se prestaban e balón más por fallas que por méritos. Algunos jugadores del Decano, en su mayoría muy jóvenes, sintieron el esfuerzo obligando a Salvador Capitano a realizar modificaciones.

Sarmiento, con un gran trabajo del mediocampo le volvió la tenencia del balón a Racing pero de a poco se fue desinflando. Sobre el final, Adorni lo tuvo dos veces, uno con cabezazo que fue a las manos de Saja y luego con un remate desviado.

Además, casi en el cierre, Cañete – otro de 17 años- le ganó a los centrales racinguistas en un córner, pero se frentazo se fue apenas desviado.

De esa manera se fue el partido y las ilusiones del Aurirrojo. Sarmiento cayó derrotado ante uno de los denominados equipos grandes de la Argentina, en una noche con clima ideal en Resistencia, y ante unas 20.000 almas que se hicieron presentes en el Centenario.

El balance chaqueño debe ser positivo, ya que con muchos jugadores locales, y con la mayoría haciendo sus primeras armas en primera, muchos no superan los 20 años de edad, llegó a una instancia que no estaba en los planes, jugando y venciendo a equipos de primera división, Nacional B y Argentino A.

Con muchos chicos jóvenes, el presente es bueno e invita a soñar con un futuro de vueltas olímpicas y ascensos, no sólo por la exigencia de los hinchas sino porque al ser entidad que crece, Sarmiento merece y debe estar en una categoría superior.

 

SÍNTESIS

SARMIENTO                                  1

Formación Inicial: Juan Ignacio Carreras; Paulo Centurión (13’ ST, Agustín Adorni), Horacio Correa,  Mauricio Coimbra y Edelmiro Martinich; Damián Cabral, Horacio Orzán, Jonathan Vera (31’ ST, Maximiliano Sosa) y Hugo Brizuela; Julio Ortellado y Neri Bandiera (24´ST, Salvador Cañete). DT: Salvador Capitano. Suplentes que no ingresaron: Alejandro Saucedo, Gustavo Maidana, Martín Rivas, Julio Ortellado.

 

RACING                                           1

Formación inicial: Sebastián Saja, Iván Pillud, Lucas Avendaño, Matías Cahais y Lucas Licht; Lucas Castro (36’ ST, Valentín Viola), Agustín Pelletieri, Bruno Zuculini y Patricio Toranzo (26’ ST, Luciano Aued); Giovanni Moreno (31’ ST, Federico Santander) y Gabriel Hauche.DT: Luis Zubeldía.Suplentes que no ingresaron: Jorge De Olivera, Marcos Cáceres, Brian Lluy y Luis Fariña.

Goles:A los 21’ del PT, Giovanni Moreno (R) de penal; a los 16’ del ST, Lucas Castro (R).

Incidencias:No hubo.

Árbitro:Carlos Maglio.

Estadio:Centenario, del Club Atlético Sarmiento.

Público:20.000 espectadores.

Autor: Prensa Club A. Sarmiento
Fuente: www.casarmiento.com.ar

COMPARTIR






MAS FOTOS

RELACIONADOS

  • Apostillas de la noche en el Estadio Centenario
  • Sarmiento última detalles para enfrentar a Racing
Escuchanos
EN VIVO!